¿Qué es el almacenamiento en la nube?
Para entender y vincularse con los medios de almacenamientos mas eficiente de la actualidad, hoy te mostramos las nubes informáticas y te explicaremos ¿Que es el Almacenamiento en la Nube? y Para que sirve? todo esto y mucho mas del 2020.
¿Qué es almacenamiento en la nube?
El almacenamiento en la nube es un modelo de informática en la nube que almacena datos en Internet a través de un proveedor de informática en la nube que administra y opera el almacenamiento en la nube como un servicio.
Se ofrece bajo demanda con capacidad y costo oportunos, y elimina la necesidad de tener que comprar y administrar su propia infraestructura de almacenamiento de datos. Esto le otorga agilidad, escala global y durabilidad con acceso a los datos en cualquier momento y lugar.
Almacenamientos en la Nube:
- Pcloud Nube
- Mega Nube
- Google Drive Nube
- Apple icloud Drive Nube
- Amazon Cloud Nube
- Box Nube
- MediaFire Nube
- Samsung Cloud Nube
- Xiaomi Cloud Nube
¿Cómo se puede almacenar en la nube?
Este método de almacenamiento se compra a un proveedor de la nube externo que posee y opera capacidad de almacenamiento de datos y la distribuye a través de Internet con un modelo de pago por uso, y en algunos casos con períodos a prueba de manera gratuita.
Cada uno de los proveedores de almacenamiento en la nube administran la capacidad, la seguridad y la durabilidad para lograr que sus aplicaciones de todo el mundo tengan acceso a los datos.
Las aplicaciones obtienen acceso al almacenamiento en la nube mediante protocolos de almacenamiento tradicionales o directamente mediante una API. Muchos proveedores ofrecen servicios complementarios diseñados para ayudar a recopilar, administrar, proteger y analizar datos a gran escala.
Ventajas del almacenamiento en la nube
Almacenar en la nube permite a los departamentos de TI transformar tres aspectos:
- Costo total de la propiedad: Con este tipo de almacenaje no es necesario comprar hardware, almacenar para aprovisionar o invertir capital en situaciones que pueden darse “algún día”. Podes agregar o eliminar capacidad bajo demanda, modificar las características de desempeño y retención con rapidez y pagar solamente por el almacenamiento que utilizas.
- Tiempo de implementación: Cuando los equipos de desarrollo están listos para la ejecución, la infraestructura no debería detenerlos. El almacenamiento en la nube permite al departamento de TI proporcionar con rapidez la cantidad de almacenamiento necesaria en el momento necesario.
- Gestión de la información: Centralizar el almacenamiento en la nube aporta un gran beneficio para nuevos casos de uso. Al utilizar políticas de administración del ciclo de vida del almacenamiento en la nube, puedes realizar potentes tareas de administración de la información.
Compromiso del almacenamiento en la nube
Garantizar que los datos críticos de tu empresa se mantienen seguros, a salvo y disponibles es algo fundamental. A la hora de considerar el almacenamiento de datos en la nube, existen varios requisitos fundamentales.
Almacenamiento de Objetos
Organiza, almacena, gestiona y accede a una amplia gama de objetos con una solución de almacenamiento dispersa geográficamente y altamente escalable, basada en interfaces compatibles con S3 u OpenStack Swift.
Almacenamiento en bloques
Ejerce el control completo sobre el almacenamiento persistente utilizando almacenamiento en bloque basado en iSCSI con un máximo de 12 TB de capacidad. Personaliza el entorno de almacenamiento para que se adapte a tus cargas de trabajo.
Almacenamiento de archivos
Actualiza el almacenamiento de archivos con una solución basada en NFS, de alto rendimiento y de variedad de funciones. Con las capacidades de compartir archivos disponibles hasta 12 TB.
Servidores de almacenamiento en masa
Construí tu propia SAN o NAS para preservar grandes volúmenes de datos persistentes mientras tienes el control absoluto. Implementa una solución OS NEXUS QuantaStor ya lista, o bien personaliza los servidores de alta capacidad para ajustarlos a tus requisitos.
Distribuí tu contenido a partir de 24 nodos, geográficamente diversos, para proporcionar una experiencia del usuario final excepcional y receptiva. Después de la primera solicitud, el contenido se almacena en la red para que otros tengan acceso.
Aunque el mercado virtual de hoy está repleto de empresas de todos los tamaños y de todos los estilos que ofrecen servicios de almacenamiento de datos en la nube, esto no significa que todas las empresas estén haciendo o en un futuro cercano vayan a hacer uso masivo de este servicio.
Cuando usar la nube para almacenar
Para una Pyme, que por lo general tiene unos recursos financieros limitados y que por lo tanto no cuenta con grandes centros de cómputo, la utilización de servicios de almacenamiento en la nube representa una opción atractiva pues evita los gastos de adquisición o ampliación de infraestructura para almacenamiento centrando el costo específicamente en la utilización del servicio, representado un beneficio en términos de ahorro.
En el caso de un individuo, podemos entender que servidores como Pcloud o Mega o Google Drive o Dropbox te darán las herramientas de seguridad para subir, albergar y manipular tremenda cantidad de giga bytes (free o pagos según tus necesidades) y así podrás liberar espacio a discos duros físicos que a la larga se pueden deteriorar o dejar de funcionar.
El almacenamiento de datos en la nube puede ser el futuro, pero aún hace falta recorrer un extenso camino para eliminar los miedos, mitigar los riesgos y generar las condiciones para que su uso se vuelva masivo.
Beneficios de la Nube de Almacenamiento
- Durabilidad: Los datos deberían almacenarse de forma redundante, a poder ser en varias instalaciones y en varios dispositivos de cada instalación. Los desastres naturales, los errores humanos o los fallos mecánicos no deberían provocar una pérdida de los datos.
- Disponibilidad: Todos los datos deberían estar disponibles cuando es necesario, pero existe una diferencia entre los datos de producción y los archivos. El almacenamiento en la nube ideal aporta el equilibrio ideal entre tiempos de recuperación y costo.
- Seguridad: Lo ideal es cifrar todos los datos, tanto si están en reposo como en tránsito. Los permisos y los controles de acceso deberían funcionar del mismo modo en la nube que en el almacenamiento on-premise.
Tipos de almacenamiento en la nube
Existen tres tipos de almacenamiento de datos en la nube: almacenamiento de objetos, de archivos y en bloque. Cada uno ofrece sus propios beneficios y casos de uso:
Basados en el ofrecimiento de servicio de nube de Amazon Cloud vemos que existe un tipo de almacenamiento para diferentes necesidades:
- Almacenamiento de objetos: Con frecuencia, las aplicaciones desarrolladas en la nube aprovechan la gran escalabilidad y las características de metadatos del almacenamiento de objetos. Las soluciones de almacenamiento de objetos son ideales para crear aplicaciones modernas desde cero que requieren escala y flexibilidad, y que también puedes utilizar para importar almacenes de datos existentes para su análisis, backup o archivado.
- Almacenamiento de archivos: Algunas aplicaciones necesitan obtener acceso a archivos compartidos y requieren un sistema de archivos. A menudo, este tipo de almacenamiento cuenta con un servidor de almacenamiento conectado a la red (NAS). Las soluciones de almacenamiento de archivos grandes son ideales para casos de uso como depósitos de contenido de gran tamaño, entornos de desarrollo, almacenes multimedia o directorios de inicio del usuario.
- Almacenamiento en bloque: Otras aplicaciones empresariales, como bases de datos o sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), a menudo requieren almacenamiento dedicado y de baja latencia para cada host. Esto es similar al almacenamiento conectado directamente (DAS) o una red de área de almacenamiento (SAN).
Conclusión que es Almacenamiento en la Nube
Como vimos hay muchas opciones y variadas posibilidades bajo la idea de subir nuestros datos y archivos a la nube informática. Es el paso al destino que van a tener todos los resguardos cuando los discos duros sean solo para hacer correr los programas pre instalados… Así que amigate con esta idea o podes familiarizarte porque es lo que se viene y se intuye para todo tipo de almacenamiento en nube.
Mejores lugares de almacenamiento en la nube
Amazon Cloud Drive: Uno de los mejores servicios en la nube, de la mano de Amazon. El plan inicial permite almacenar una cantidad ilimitada de fotos y, además, ofrece 5 GB de capacidad para otro tipo de archivos.
Box: Si hablamos de servicios almacenamiento en la nube, este es uno de los mejores que existen en la actualidad. Una de las principales ventajas que ofrece es su seguridad. Está disponible en inglés y la versión gratuita ofrece un total de 10 GB de capacidad.
Dropbox: Uno de los servicios más populares y robustos es Dropbox. El plan gratuito ofrece una capacidad de almacenaje bastante limitada, pero se puede ampliar si se comparte el servicio; basta con invitar a otros usuarios a que se unan a Dropbox para ello. Se suele utilizar especialmente a la hora de trabajar en equipo.
Google Drive: Uno de los productos estrella de Google, y que viene instalado de serie en Android y Chrome. El espacio de almacenaje en la versión gratuita es considerable y, además, permite la edición de documentos en línea entre varios usuarios. El intercambio de documentos es muy sencillo. una de las opciones preferidas por usuarios y empresas.
OneDrive: Este servicio en la nube pertenece a Microsoft, y es uno de los más completos. En su versión gratuita ofrece varios GB de capacidad para almacenar documentos y otros archivos. Además, permite compartir y editar archivos con Microsoft Office.