¿Qué es la seguridad en la nube? Ventajas y Desventajas de aplicar seguridad

Si vamos a adquirir una Nube o si estamos pensando en un host cloud no podemos dejar de tener en cuenta ¿Qué es la seguridad en la nube? y Ventajas y Desventajas de aplicar seguridad. Te damos los mejores consejos desde nuestra web todonube y aquí veras algunos tips ideales para tu tranquilidad.

¿De que se trata la seguridad en la nube?

Cuando hablamos o citamos la idea de seguridad en la nube es algo similar a la seguridad de los centros de datos on-premise – solo que sin los costos de mantener instalaciones y hardware.

En la nube, no hay que administrar servidores físicos ni dispositivos de almacenamiento. En la nube se usan herramientas de seguridad basadas en software para monitorizar y proteger el flujo de información que entra y sale de los recursos en la nube.

Pasemos a pensar sobre las posibilidades y el tipo de cuestiona-miento que debemos hacernos a la hora de tener en cuenta nuestra seguridad con los archivos subidos y compartido on Cloud.

Que significa Seguridad en Nube Informática

La seguridad en la informática es un servicio de rápido crecimiento que ofrece muchas de las funciones que tiene la seguridad de TI tradicional. Esto incluye:

  • La protección de información crítica frente al robo,
  • la filtración de datos,
  • y la eliminación…

Todos tus datos están protegidos en un centros de datos. Como algunos países exigen que los datos se almacenen dentro del país, también te puede resultar útil elegir un socio que disponga de varios centros de datos en todo el mundo.

El almacenamiento de datos suele exigir ciertos requisitos de conformidad, sobre todo para guardar números de tarjetas de crédito o información sanitaria.

Muchos proveedores de la nube ofrecen informes de auditorias de terceros para garantizar que disponen de procesos internos y su eficacia a la hora de administrar la seguridad en las instalaciones en las que se almacenan tus datos.

Seguridad tradicional de TI

  • Centro de datos internos
  • Costos iniciales elevados
  • Escalado lento
  • Menor eficiencia
  • Proceso más prolongado
  • Mayor costo.
Seguridad en la nube

  • Centros de datos de terceros
  • Bajas inversiones iniciales
  • Rápidamente escalable
  • Eficencia de los recursos
  • Reducción de comercialización
  • Costo basado en el uso.

Estar protegido en Cloud

Cuando decidas trasladarte a la nube, examina tu política de seguridad y los cambios y controles que has de implementar para operar de forma segura.

Opta por una plataforma en la nube que te ofrezca una amplia variedad de servicios de seguridad que satisfagan diversos requisitos y que te permitan beneficiarte de todas las nuevas características en cuanto estén disponibles.

Ventajas y Desventajas de aplicar seguridad

Una de las ventajas de los servicios en la nube es que puede operar a escala y seguir disfrutando de protección. Es similar al modo en que administra la seguridad en la actualidad, con la diferencia de que existen otras formas de proporcionar soluciones de seguridad que afrontan otros aspectos preocupantes.

Ventajas de Seguridad en Nube

La seguridad en la nube no cambia el enfoque de administración de seguridad en torno a la prevención, la detección y la resolución. Sin embargo, le permite realizar estas actividades de manera más ágil.

Podemos evitar el riesgo de tener malware en los dispositivos que pueden sustraernos información mediante un buen sofware antivirus que debemos actualizar regularmente.

Consejos
  • Utilizar un software específico conforme a nuestras necesidades y conservarlo actualizado en todos nuestros dispositivos es una condición básica para impedir cualquier brecha de seguridad.
  • Muchos usuarios están dejando de instalar software Antivirus en su ordenador y decantándose por algún tipo de protección basado en la nube.
  • Los antivirus en la nube son un software de protección que no consume demasiados recursos y no precisa de un hardware importante para ejecutarse.
  • Este tipo de antivirus verifica los archivos y los coteja con los servidores a los que estén acoplados a través una conexión a Internet.

Por lo que, si se dispone de conexión a Internet, este tipo de software puede localizar con mayor facilidad y eficiencia cualquier tipo de troyano, spyware o virus, ya que, su base de datos está constantemente actualizada.

Antes de poner la información a viajar a la nube debemos preguntarnos si es necesario que todos los datos pasen a la nube y seguir una serie de consejos básicos.

Algunos de estos consejos son:

  • crear contraseñas de acceso seguras,
  • encriptar los archivos y datos más sensibles,
  • acotar y organizar la información,
  • verificar las configuraciones por defecto,
  • información de las condiciones y términos de uso,
  • así como disponer de un buen software antivirus actualizado.

Desventajas de Seguridad

Dentro de este apartado vamos a destacar los posibles ataque de ciber-piratas y estafas cibernéticas.

La info esta subida y hay algunos altercados que se pueden ir sucediendo y estos pueden vulnerar el encriptado; las contraseñas y algunos requisitos de seguridad asignados.

¿Cómo tener mas seguridad en la nube?

Si bien hay muchas opciones que pueden reforzar el cuidado y la protección de tus archivos e info; las medidas básicas a tener en cuenta para evitar robos de datos en la nube son:

Establecer Contraseñas

La primera línea de defensa para evitar ataques maliciosos a través de Internet son las contraseñas pero lamentablemente la mayoría de las personas no se dedica a crear una contraseña segura.

  • A la hora de decidir una contraseña no pensamos en que sea segura sino en algo que logremos recordar fácilmente.

Consejo para crear una contraseña segura en 5 pasos:

  • Escoge una canción.
  • Selecciona un número.
  • Opta por vocales o consonantes.
  • Escoge un símbolo.
  • Decide el orden.

Podríamos utilizar la primera letra de cada palabra de un verso de una canción, seguido de un número sencillo de recordar (por ejemplo, una fecha importante). Para identificar la contraseña utilizaremos el nombre del servicio, usando únicamente las vocales o las consonantes.

Modifica tus contraseñas y recuerda volver a hacerlo al menos cada 3-6 meses.

Encriptar los datos

La encriptación se define como el procedimiento por el cual uno o varios archivos o datos, son protegidos mediante un algoritmo que desordena sus componentes.

  • Los sistemas de encriptación son mucho más complejos y seguros con distintos niveles de seguridad y algoritmos más o menos complejos.
  • Se puede encriptar cualquier elemento; desde un documento de texto a un disco completo, pasando por claves y toda clase de archivos.

Asimismo, los distintos servicios de Internet, encriptan nuestros datos personales, así, en el caso de ser hackeados, nombres de usuario, contraseñas o información financiera, no serán legibles.

Hay varias aplicaciones para encriptar y desencriptar archivos y datos.

Una vez encriptados y enviados, el receptor, para poder leer ese archivo, necesita un programa especial para des-encriptarlo, además de la llave que le permite acceder al contenido del fichero y que es ilegible sin ella.

Limitar y clasificar la información

Vale la pena destacar la importancia de clasificar la información que manejamos y separar aquellos archivos con información más delicada y no alojarlos en la nube. Con esto, nos ahorraríamos muchos problemas en caso de un ataque o fugas de la información.

  • La empresa debe indicar cual es la clasificación de datos que espera para la seguridad de la información.
  • Debemos tener en cuenta que no es lo mismo exponer una información que otra.

Sin la clasificación de datos, las decisiones para proteger la información se están tomando todos los días de manera discrecional por los responsables de seguridad, sistemas y de bases de datos.

Un sistema de clasificación de la información nos facilita asegurar que las decisiones que debe adoptar la empresa predominan sobre la protección de la información individual.

Conclusión de Seguridad en Nube

Si bien hay algunas opciones optimas que se pueden modular desde unas imple configuración; también hay una serie de complejos compromisos de las empresas proveedoras para darte mas tranquilidad que otras y esto también es algo a considerar.

Una de las cosas que solemos hacer mal a la hora de contratar una Nube es no leer en detalle el contrato y aunque sea tedioso, podemos tropezar con algunos costes que luego no podremos cuestionar ya que firmamos acuerdo sin leer detalles como "excepciones de responsabilidad a cargo de la empresa".

Por lo que en el momento de gestionar tus datos y archivos en nube, te recomendamos leer la letra chica de lo que das “ACEPTO” y tratar de entender todo el contenido y exclusiones del servicio Cloud que vayas a contratar.