Almacenamiento en la nube vs almacenamiento de servidores físicos en una empresa ¿Qué es mejor?
El modo de almacenamiento virtual por medio de la nube esta sustituyendo el estado solido o físico de los discos duros que integran el hardware de tus ordenadores o portátiles. Hoy veremos para una empresa ¿Es mejor Almacenar con un Servidor Físico o en la Nube? sabremos ¿Que es mejor para almacenar siendo una empresa? y Por que?
Almacenamiento físico o en la nube para empresas
El almacenamiento en la Nube sustituye al tradicional disco físico en todas las empresas que pretende jugarse por la tecnología sin pagar de mas.
- Que almacenaje es mejor para una empresa
- Ventajas de una empresa en la nube 2020
- Problemas de un disco físico empresarial
- Beneficios de disco local o físico para trabajo
- Almacenaje empresarial en NUBE y por que
- Seguridad de mejor almacenamiento en nube
- Conclusión de Nube vs Disco local en el 2020
- Comparativa Nube vs Disco local en el 2020
Hay que considerar que los cambios en la tecnología se dan a gran velocidad, por lo que es habitual que la dependencia de estructuras físicas por mas capacidad que tengan, provoque obsolescencia en los medios de tratamiento de la información de la empresa.
No se discute que en una empresa hay que mantener sistemas de almacenamiento y esto supone un alto riesgo de seguridad para los datos almacenados. Aunque las grandes empresas (que aún continúan manteniendo sus propios sistemas) se ven obligadas a contratar servicios externos de seguridad informática.
Que almacenaje es mejor para una empresa
Inconvenientes del almacenamiento físico en la empresa. Las Pymes, en los últimos tiempos son el objetivo de hackers y de virus Ransomware o Cryptolocker.
Por estas falencias e irregularidades, las pequeñas y medianas empresas son vulnerables a incidentes locales. No son pocos los casos de empresas que usando un almacenamiento local han tenido que cerrar debido a incidentes locales como: robos, incendios o inundaciones.
Ventajas de empresas al almacenar en la Nube
- Seguridad: El proveedor del almacenamiento en la Nube dispone de medidas de seguridad excepcionales. Un proveedor Cloud dispone de equipos y personal que se dedican en exclusiva a esta labor.
- Ahorro: El uso de la Nube para el almacenamiento online permite ahorros de hasta el 40% en hardware y software, del 31% en costes laborales de informática y del 80% en el consumo energético de equipos.
- Movilidad: Todo el mundo maneja varios dispositivos como ordenadores, portátiles o móviles.No se depende de un ordenador o un dispositivo para tener un documento a mano.
- Independencia: Cuando se compraba un determinado software y un hardware quedabas al resguardo cautivo de un sistema durante años. Se almacenaba en servidores y discos duros que nos vendían y quedaban en casa.
- Productividad: El almacenamiento en la Nube o Cloud proporciona un entorno colaborativo tanto para los individuos como a las empresas.
Problemas de disco físico
Existen muchos casos comunes en que la información se pierde simplemente por la rotura de discos.
- Rotura disco duro almacenamiento físico
Costes de instalación y mantenimiento: En el coste de instalación han de incluirse la compra de servidores, del software, elementos de red, su instalación y puesta en marcha.
Además, los servidores son ruidosos y generan bastante calor por lo que es necesario adecuar una ubicación bien refrigerada y que además no sea accesible fácilmente.
- Los cortes de sistema eléctrico o las subidas de tensión pueden provocar graves fallos en los sistemas y para evitarlos, será necesario asumir también el coste de los elementos de protección eléctrica necesarios.
- Movilidad y acceso a los datos: En plena era de la movilidad tanto los empleados como los clientes consideran natural el acceso externo a la información.
- En la actualidad incluso existen argumentos sociales para exigir esa movilidad: Proporcionar posibilidad de teletrabajo para evitar desplazamientos reduciendo el impacto ecológico.
- Conciliación laboral: Escasa flexibilidad y escalabilidad de los medios. El almacenamiento físico se encuentra limitado a la capacidad de los medios locales.
Es por ello que cuando se adquieren estos medios, ya sean servidores o dispositivo de almacenamiento como discos NAS se tiende a sobredimensinar sus capacidades para no quedarse corto a medio plazo.
Falencias del Disco Duro Análogo o Físico
La cuestión no es tanto la capacidad de espacio como la de computación. Agregar más usuarios requiere más capacidad de conectividad e incluso la adquisición de licencias para las que la infraestructura no está preparada.
- Interrupciones del servicio: Las interrupciones del servicio por problemas en las instalaciones locales pueden provocar la paralización de la actividad de la empresa.
- Dificultad de cumplimiento legal en protección de datos: Un dato, el 98% de las Pymes carece de un almacenamiento de datos cifrado. Esto es un requerimiento del Reglamento General de Protección de datos RGPD.
Si los archivos que almacena la empresa contienen datos personales no se deberían guardar sin cifrado o encriptación. Esto deja fuera de la ley a la práctica totalidad de las Pymes.
El almacenamiento local debe incluirse con las medidas de seguridad y protocolos que describen las normas. Sin medidas de protección de la información o auditorías externas la propia empresa asume la responsabilidad.
Ventajas del almacenamiento físico
Velocidad de acceso a datos y ficheros. Cuando la conectividad a Internet es escasa o deficiente, la diferencia de velocidad en las transferencias de datos o archivos en un almacenamiento local son muy grandes.
- Existen sectores especialmente sensibles a la velocidad de transferencia de los ficheros. Son todos aquellos que manejan archivos de gran tamaño.
- No contar o no poder contar con una apropiada conexión de fibra penaliza en posibilidades a las empresas. Esto va a adquirir aún más importancia con el advenimiento de las conexiones 5G.
- Sentimiento de pertenencia. Se trata de percepción basada en las emociones, entramos en un terreno que roza la psicología.
Está demostrado que tener cerca aquellos objetos de valor crea un sentimiento de control y tranquilidad. Mantener unos dispositivos físicos localizados y disponibles al tacto crean esa sensación de seguridad.
“Mantener algo valioso como la información de la empresa en otro lugar provoca incertidumbres. Esto es cuestión de tiempo, Un ejemplo es el reemplazo del dinero físico por el virtual de las transferencias bancarias”.
Los precios del almacenamiento físico son extraordinariamente económicos y los gasto son solo de una sola vez. Los dispositivos o soportes proporcionan cada vez mayor capacidad y a un precio más reducido. Esta situación lleva a pensar que el gasto en almacenamiento sólo ha de realizarse una vez, disponiendo de gran capacidad.
Tener aplicaciones clásicas o muy antiguas que requieren de instalaciones locales y almacenamiento local impide en muchos casos la migración a otros medios.
Hoy también existen otros tipos de empresas que desde hace años ofrecen servicios de almacenamiento en la Nube con privacidad y seguridad. Muchas trabajan a diario con otras Nubes que no son esas tan conocidas. Son almacenamientos con la misma calidad que puede proporcionar la banca o la industria.
Si preguntamos la público en general sobre el almacenamiento en la Nube, el 90% hará referencia a plataformas como Drive, Dropbox o Onedrive.
Almacenamiento Empresarial en la Nube
El almacenamiento en la Nube se adapta a las necesidades de cada individuo y empresa. El Cloud permite el pago por uso y como servicio.
Simplemente cuando quieras o se necesita almacenar más datos podes ampliar la cuenta. Si se necesitan más capacidades una Nube para empresas crece en función de estas. Así te mantendrás actualizado ante los sistemas operativos y las herramientas ofimáticas y estructurales para una virtualidad acorde a lo que se vaya gestionando y desarrollando en pos a una empresa.
Los recursos actuales focalizan en la conciencia eficaz y ecológica, evitando materiales innecesarios, favoreciendo conciliación ,trabajo remoto y flexibilidad de horarios. Se elimina la necesidad de adquirir dispositivos y discos duros.
Hoy en día, cualquier empresa depende de la conexión a Internet, al menos para realizar parte de su actividad. La propia Nube proporciona la solución para las pérdidas de conexión. Si pasara algo asi, cualquiera de los empleados y clientes de la empresa podrán usar sus dispositivos móviles bien conectando por datos o desplazándose a cualquier lugar con Wifi.
- Las empresas poseen grandes volúmenes de información que por su naturaleza son vulnerables a ataques. Por ello es prioritario que las empresas dispongan de un sitio en el que puedan almacenar su información de forma segura y, a la vez, accesible para todos los trabajadores que requieran consultarla.
- Existen, principalmente, dos opciones para almacenar la información: la primera es alojarla en un servidor resguardado en las propias instalaciones de la compañía; la segunda es subir la información a la nube, una alternativa que permite acceder a ella por internet desde cualquier parte del mundo.
- El creciente auge de ciberataques ha puesto a prueba la seguridad de los servidores, tanto locales como en la nube; como resultado, los gerentes evalúan cada vez más los protocolos de protección y privacidad de los datos.
La empresa de seguridad informática Alert Logic señala que en 2017 la nube sufrió menos actividad maliciosa que los servidores locales. Las empresas usuarias lo confirman: pese a que muchas desconfían de la nube porque los datos se alojan en múltiples servidores en internet, la nube es la mejor alternativa para resguardar información.
¿La nube es más segura que los servidores físicos?
Si y te vamos a dar las ventajas que se notan a simple vista y bajo un razonamiento mas que basico.
- En la nube las copias de seguridad se hacen de manera automática y siempre se encuentran actualizadas.
- Los servidores locales, por el contrario, deben actualizarse manualmente.
- Son equipos que requieren configuración y mantenimiento llevados a cabo por expertos.
- Los servidores locales son más vulnerables que la nube.
- La caída de un servidor local puede tardar horas en resolverse, y las posibilidades de perder los datos son grandes.
Los proveedores de la nube se dedican única y exclusivamente a proteger los datos. Las opciones de seguridad para los servidores en línea incluyen herramientas avanzadas tales como:
- Cifrado de datos, autenticación de la identidad de los usuarios con dos o más factores, parches de seguridad, supervisión ante intentos de intrusión, inteligencia artificial, cortafuegos, antivirus y monitoreo continuo las 24 horas de todos los días, etc.
Para tener estos beneficios en servidores físicos es necesario hacer muchas inversiones; aun así, no podrá identificarse una amenaza con más rapidez que los servidores de la nube.
“Solo se debe contar con acceso a internet y contratar el mejor proveedor de servicios de computación en la nube. No hay que preocuparse sobre daños a equipos ni por el mantenimiento del servidor.”
En caso de desastres naturales, la nube asegura acceso a la información, debido a que se almacena en centro de datos ubicados en varios países, a diferencia de los servidores locales, que tienden a saturarse en contingencias y en los que resulta más difícil recuperar la información.
Ningún servidor está exento de sufrir amenazas cibernéticas, pero las empresas confían más en la tecnología remota debido a las múltiples ventajas que proporciona.
Conclusión Nube vs Disco Físico para Empresas en 2020
Tenemos una disyuntiva que se resuelve con unos simples conceptos. Hay que estar adecuado a las tendencias y a la seguridad si queres resguardarte de robos ciberneticos, estafas y problemas mecánicos.
Para esto se debe asimilar a la Nube como un Almacenamiento Seguro y Confiable que te dará todas y mas herramientas de trabajo y seguridad, muchas mas que la opcion de tu disco local o cualquier externo por mas bueno y potente que quieras montar y trasladar.
- Las copias de seguridad en la nube se hacen de manera automática y siempre se encuentran actualizadas.
- La nube mas flexible al permitirle a sus usuarios trabajar desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo, cuando se desee y sin poner en riesgo a la empresa.
- La empresa disminuye costos asociados al mantenimiento del servidor.
- La probabilidad de falla de un servidor local es mayor que un servidor remoto.
- Actualmente cada vez mas empresas confían en la tecnología remota (nube) debido que ofrece mayores ventajas que un servidor local.
Comparativa NUBE vs FISICO
Los servidores en la nube: Ya vienen configurados y optimizados, se sitúan en inmensos data-centers que garantizan su disponibilidad y eficiencia. Por ello, su puesta en marcha es casi inmediata.
- Los locales son máquinas que requieren un espacio físico, una configuración y un mantenimiento. El tiempo de instalación y puesta en marcha de los servidores locales puede variar mucho dependiendo de las necesidades de la empresa.
Escalabilidad: Los servidores locales son rígidos ante el crecimiento. Con una capacidad limitada, tendrás que predecir en un primer momento el almacenamiento que necesitarás los próximos años si no quieres tener que volver a invertir en un servidor nuevo en el momento en el que tu volumen de información crezca.
- La escalabilidad es la mayor ventaja de los servidores en la nube porque permite a la empresa crecer de forma más sostenible.
Seguridad: La gran ventaja de los servidores en la nube es que, gracias a estar conectados a la red, siempre cuentan con las últimas versiones en materia de seguridad ante las amenazas de malware más recientes.
- En el caso de los servidores locales, las actualizaciones deben realizarse de forma manual, lo que implica que requiere un responsable de su mantenimiento.