Como minar iota en la nube ¿Se puede?
Si creÃamos que las estrategias en torno a las criptodivisas ya estaban todas dichas, estábamos equivocados. Hoy en “mineria de monedas digitales” veremos Como Minar en IOTA y si esto es posible.
Criptomoneda IOTA ¿Se mina?
Las tendencias van dando resultados inesperados y giros para bien y mal según la perspectiva y dinámica que le vayamos aplicando. Es el caso de esta criptomoneda Iota que es bastante nueva, se posiciona con un cambio de paradigmas a favor del usuario.
Como minar criptomonedas:
En el momento mas alto de Bitcoin, esta criptomoneda que viene arrastrando al resto en general nos muestra otro enfoque. Una alternativa que ha ido sumando rápidamente convirtiéndose durante algunos dÃas en la cuarta en capitalización de mercado: es IOTA y asà se planta en el mercado de las criptodivisas.
Consejos sobre minerÃa:
Iota es una criptomoneda que sigue los pasos de las mas reconocidas como Bitcoin, Ethereum y Bitcoin Cash. Aunque no tiene lÃmites para su uso, está especialmente pensada para micropagos en el entorno del Internet de las Cosas sobrepasando y desabarrancando el puesto a Ripple, la cuarta hasta entonces, enfocada en transacciones de cantidades pequeñas.
En solo diez dÃas, su explosión la hizo aumentar su valor casi un 500% yendo de valer por debajo del dólar a valer 5,50 dólares solventada y avalada con un acuerdo alcanzado con varios socios, Microsoft y Fujitsu entre ellos, para su uso en las comunicaciones de empresa a empresa.
Cabe destacar que el acuerdo con Microsoft no es de lo mas acertado, y esto al conocerse hizo que la cotización de IOTA diera un bajón hasta caer a los 4,15 dólares por token lo que aun la hace continuar por encima de los 3,5 dólares que valÃa cuando el precio se estabilizó tras el rapidÃsimo crecimiento.
¿Se puede minar Iota?
Lo que hace diferente a IOTA frente al resto de criptomonedas es que es la primera fuera del sistema Blockchain es que usa Tangle, una plataforma de nodos interconectados en la que basa su funcionamiento.
Aquel que quiera usar IOTA debe confirmar ciertas transacciones ajenas antes de poder enviar la suya. Esto es posible por estos motivos:
- En IOTA no existe minerÃa como en otras criptomonedas, Esto significa que la resolución de problemas matemáticos que verifican transacciones, como en Bitcoin, no se puede hacer libremente, sino que solo la hacen los usuarios que quieren operar con IOTA.
- Esta verificación se puede hacer con cualquier smartphone u ordenador. No es necesario usar enormes granjas de minado o tarjetas gráficas de alta gama para ello, ya que al no haber minado no se va incrementando la dificultad como ha ocurrido con Bitcoin.
- Esto tiene una ventaja añadida: desaparece el enorme gasto energético que supone Bitcoin, por ejemplo.
Como todos los usuarios de IOTA verifican transacciones ajenas antes de poder hacer las suyas, aquà no hay comisiones.
La recompensa para el usuario es poder hacer su transacción, con el minado hay que dar un incentivo económico a quien verifique las transacciones de terceros.
Esto tiene otra ventaja: el número de transacciones de IOTA por segundo está en torno a 500, muy por encima de Bitcoin (7), Ethereum (20), Dash (28) o Litecoin (56).
Mas velocidad y beneficios sin minerÃa tradicional
La mecánica empleada tiene diferentes consecuencias para el sistema: es resistente a la computación cuántica. Si lo enfocamos desde la perspectiva de la computación cuántica como una forma de realizar procesos a una velocidad incomparable a la computación actual. Esta capacidad puede aplicarse para realizar una suerte de ataques DDoS para tratar de robar una cuenta de un servicio online, o para minar bitcoins, por ejemplo.
Con IOTA, no es posible por el comentado sistema alternativo, Tangle. En el hipotético caso de que alguien lo intentase, lo único que lograrÃa serÃa el equivalente a emitir muchas transacciones de IOTA a mucha velocidad.
Aquellos usuarios e inversionistas que le den lugar a probar IOTA van a poder comprobar en primera persona la diferencia que ofrece Tangle de cara a la verificación. Una compra de IOTA en Binance, uno de los exchanges en los que puede adquirirse, se ha saldado en la experiencia con 23 verificaciones. Una compra de Bitcoin en Coinbase, con 6.
Iota no se mina pero si se toca
Claramente su presencia desafÃa las tendencias que traÃamos hasta aquà y veÃamos como más avanzados de la mano de Blockchain. El futuro de IOTA está ligado al éxito del Internet de las Cosas, cuya escasa seguridad actual supone el primer obstáculo.
- Su estructura también hace que su escalabilidad sea “prácticamente infinita”. De ahà que el número de IOTAs en circulación no vaya ascendiendo a medida en que se van minando más, como ocurre con las criptomonedas basadas en Blockchain: desde el momento de su creación hay 2.779.530.283 de monedas en circulación, 132 veces superior al número máximo al que podrá llegar Bitcoin, 21.000.000. De momento va por algo menos de diecisiete millones.
- Ahora falta ver hasta dónde llega y si sigue avanzando en volumen de transacciones y capitalización de mercado. Buena parte de su futuro depende del futuro del Internet de las Cosas y si finalmente llega para quedarse o por el contrario se queda por debajo de las expectativas. En su contra juega, sobre todo, la baja seguridad generalizada que hay en este entorno.
Hablamos y explicamos ¿Que es el internet de las cosas?
Internet of Things (IoT) o el Internet de las Cosas es el conjunto de dispositivos y sensores electrónicos interconectados entre sà que se encargan de medir, recopilar y enviar datos a un servidor centralizado o a la nube, tal y como informa la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
Para sacar el máximo provecho de los datos, es imprescindible la asistencia de sistemas informáticos con capacidades de inteligencia artificial.
Los grandes proveedores de servicios en la nube, como Amazon, Microsoft y Google, apuestan cada vez el desarrollo de sus capacidades de inteligencia artificial como herramienta competitiva.
En definitiva ¿Que es IOTA?
Una criptomoneda que planea sustentar todos los miles de millones de objetos comunes que se conectarán al internet en el futuro cercano, desde bombillas y lavadoras, hasta las maquinarias de las fábricas, llamado el Internet de las Cosas o “IoT”.
Si bien hasta hoy existen 5.400 criptomonedas diferentes ; esta tiene una caracterÃstica muy diferente a todas las demás, ya que planea sustentar todos los miles de millones de objetos comunes que se conectarán al internet llevando la experiencia a una expansión mucho mas preponderante.
IOTA espera crear una economÃa de microtransacciones entre dispositivos IoT, en donde cada una de las comunicaciones que los dispositivos hagan en el internet, sean jerarquizadas y procesadas instantáneamente en la Blockchain antes de llegar a la internet.
¿Se puede minar?
No; Como ya vimos, es un cambio de paradigmas y una tendencia que dará un giro en las formas de asumir las criptodivisas y manipulación de las mismas. Por ende como cambian ciertas sincronÃas, no se adecuan a las formalidades que traen las demás criptomonedas como Bitcoin y similares.