Nube publica vs nube privada ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cuál es mejor?
Si estas pensando en que nube elegir para tus archivos mas confidenciales o mas importantes, te vamos a mostrar las diferencias y ventajas de Nube Publica vs Nube Privada y cual es la mejor en el 2020.
Cual es mejor entre Nube Pública vs Privada
Si estamos pensando en gestionar una forma segura de resguardo de información y archivos, podemos pensar en Cloud.
El almacenamiento en la nube es un modelo de informática en la nube que almacena datos en Internet a través de un proveedor de informática en la nube que administra y opera el almacenamiento en la nube como un servicio.
Consejos de la Nube:
Para entender el concepto de cada una de estas opciones vamos a describir con simples cualidades el potencial de cada cual. Por esto vamos a lo concreto asi evaluas cual te puede ir mejor.
Nube pública o privada para almacenamiento
Las nubes públicas son la forma cotidiana de implementar la informática en la nube. Este tipo de nube es la que tenes disponible al abrir una cuenta de Gmail por ejemplo. Los servidores de almacenamiento son propiedad de un proveedor que los administra y ofrece a través de Internet.
Las opciones ofrecidas de la nube pública se usan para proporcionar correos electrónicos web, aplicaciones de Office en línea, almacenamiento, y entornos de desarrollo y prueba y a este tipo de nube se accede por Web.
Ventajas de nubes públicas:
- Costos bajos: no es necesario adquirir hardware o software y se paga lo que se necesita (con periodos de prueba gratuitos).
- Sin mantenimiento: tu proveedor de servicios se encarga de ello. Solo pagas lo que queres y cuanto queres.
- Escalabilidad casi ilimitada: existen recursos a petición para satisfacer tus necesidades empresariales y personales.
- Gran confiabilidad: una amplia red de servidores garantiza que no se produzcan problemas aunque los haya de ves en cuando.
Que es una Nube Privada a diferencia de Pública?
Una nube privada está compuesta por recursos informáticos que utiliza una empresa u organización. Este tipo de nubes puede ubicarse físicamente en el centro de datos local de tu organización u hospedarla un proveedor de servicios externo.
Las nubes privadas suelen usarlas agencias gubernamentales, instituciones financieras y cualquier organización mediana o grande que realice operaciones esenciales para la empresa y busque aumentar el control sobre su entorno.
Ventajas de las nubes privadas:
- Flexibilidad: su organización puede personalizar el entorno de la nube para satisfacer necesidades empresariales específicas.
- Seguridad: los recursos no se comparten con otros, por lo tanto, es posible contar con mayores niveles de control y seguridad.
- Escalabilidad: las nubes privadas todavía pueden ofrecer la escalabilidad y la eficacia de una nube pública.
También debemos pensar e una tercera nube que se posiciona como un potencial para empresas y personas. Se trata de la nube híbrida que combina algunos potenciales de cada una de las nombradas para hacer una opción optima y poderosa ante la demanda de calidad, compromiso, profesionalismo y cuidado de archivos y datos.
¿Qué es una Nube Híbrida?
Combinan infraestructura local (o nubes privadas) con nubes públicas, de modo que las organizaciones puedan beneficiarse de las ventajas de ambas. En una nube híbrida, los datos y las aplicaciones pueden moverse entre nubes privadas y públicas para obtener más flexibilidad y opciones de implementación.
Ventajas de las nubes híbridas:
- Control: La organización puede mantener una infraestructura privada para los recursos confidenciales.
- Flexibilidad: Puedes aprovechar los recursos adicionales de la nube pública cuando los necesites.
- Rentabilidad: Posibilidad de escalar a la nube pública, solo pagarás por la capacidad informática adicional.
- Facilidad: Podes realizar una migración gradual; es decir, trasladando cargas de trabajo en etapas.
Si se posee una infraestructura adecuada a las necesidades y se opta por un TI, a medida que se va desarrollando la implementación de cloud computing, muchas organizaciones se encuentran frente a una elección: Usar una nube privada o aprovecharse de los beneficios de una nube pública.
Nube pública frente a la nube privada
Para localizar y entender básicamente los conceptos; una nube pública consiste en un servicio o conjunto de servicios que una empresa u organización adquiere y que un proveedor distribuye a través de Internet. Estos servicios hacen uso de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la que carecen las empresas.
El término “privada” hace referencia al hecho de que este tipo de plataforma es un recurso no compartido más que al hecho de presentar cualquier ventaja de seguridad.
Gestión de nube privada o publica
Tanto las nubes públicas como privadas implican cierta carga de gestión. Sin embargo, si una organización elige una nube pública, puede delegar gran parte de la responsabilidad de gestión en su proveedor de la nube.
- En un entorno de nube privada, se necesita una gran cantidad de recursos para especificar, actualizar, mantener y salvaguardar la estructura física.
- Económicamente, desplegar una nube privada también puede suponer una gran inversión inicial de capital, con la inversión posterior que se requiere a medida que se añaden nuevos equipos y capacidades.
- En un escenario de nube pública, prácticamente se elimina el gasto de capital.
- La carga financiera recae sobre una entidad de pago por servicios prestados, por lo general basada en el uso y el volumen de datos.
- La responsabilidad de mantener y garantizar la infraestructura en la nube pública recae sobre el proveedor, permitiendo a la organización agilizar las operaciones de TI y reducir el tiempo y los gastos empleados en el mantenimiento del sistema.
Además de reducir o eliminar gastos de capital, muchas organizaciones prefieren disponer de una solución de nube pública para su capacidad disponible a la carta.
Conclusión Nube Publica vs Privada
Pudimos ver situaciones y ejemplos que asocian cada tipo de nube y la recomendación es que se evalúe la condición personal o empresarial para aplicar en cada factor que conglomera tanto la publica como la privada.