Que es mejor minar bitcoin o ethereum

Si estas buscando las mejores posibilidades para mineria de cripotmonedas, hoy en “mineria de monedas digitales”  veremos y compararemos ¿Que es mejor minar Bitcoin o Ethereum? y por que?

Minar Bitcoin o Ethereum ¿Cual conviene mas?

Cabe destacar que la moneda pionera fue y será Bitcoin aunque hoy por hoy jueguen muchas postulándose para ser las mejores y una de ellas es Ethereum por lo que hoy veremos los pros y contras y las rentabilidades de cada una de estas criptomonedas y te explicaremos por que camino andar…

Si bien hay gran cantidad de ofertas para minar distintas monedas, las preferidas siguen siendo las mas conocidas que tratan de apañar el riesgo de daños que puedan causar otras al desaparecer y cometer un fraude al que nunca podríamos descifrar.

Los Bitcoin suelen manejarse muco mejor con equipos instalados en granjas por lo que se descarta su participación hogareña y mucho menos por medio de alguna App por mas eficaz que sea esta.

En cambio, la técnica instaurada por Ethereum, nos da ciertas concordancias con los equipos afilados para sacar provecho que pueden estar al alcance con una inversión acorde a la tarjeta gráfica requerida por el sistema.

Minar Bitcoin ¿es mejor que ethereum?

Minar bitcoins con un ordenador a nivel doméstico no es rentable ni viable desde hace años ya que muchos empezaron a invertir en comprar más y mejores tarjetas gráficas hasta contar con varias placas y GPUs destinadas a esta actividad, subiendo con ello la dificultad del minado.

Por esto y otros grandes factores, el bitcoin ha generado mucho interés como oportunidad de inversión, y con su subida reciente de valor ese interés se ha reactivado. A ese interés le ha acompañado un mito:

  • Minando bitcoins podemos conseguir mucho dinero sin esfuerzo.
  • Minar bitcoins, para los profanos, es destinar potencia de procesamiento de un ordenador para realizar cálculos que verifiquen las transacciones de la criptomoneda. A cambio, recibimos una compensación económica en esa misma criptomoneda, canjeable por otras divisas como euros o dólares.

Este mito tiene una nueva variante: “minar bitcoins ya no es rentable, pero con Ethereum queda una ventana de oportunidad.

Para minar podemos usar nuestro ordenador doméstico, aunque la potencia que lograremos aumentará a medida que añadamos tarjetas gráficas potentes o directamente placas diseñadas para minar. Para calcular costes y rentabilidad de minado tenemos que tener en cuenta varios aspectos que veremos a continuación:

  • Considerar en precio de la electricidad.
  • Precio de los componentes que compremos para ello.
  • Duración de esos componentes antes de que se queden obsoletos.
  • Cantidad a la que podamos venderlos una vez se queden obsoletos.
  • Hash rate (potencia) que podamos conseguir con esos componentes.
  • Valor monetario de la criptomoneda en cuestión.

Un hash es un número obtenido a partir de otro número inicial realizando cálculos. El primero que consigue un hash que cumple unos requisitos se lleva la recompensa. Si el tiempo que tarda en encontrarse es inferior al establecido, la dificultad sube automáticamente

Como el minado consiste en la introducción de números aleatorios para realizar esos cálculos, a mayor número de cálculos por segundo, más probabilidad tendremos de acertar, y por lo tanto, de llevarnos la recompensa. Por eso los recursos cada vez mayores destinados a la minería hicieron que se disparara el hash rate.

La importancia de Hash Rate

El minado doméstico de Bitcoin dejó de ser viable en 2013, con el paso de la era de las GPU a las ASIC y las enormes granjas chinas. La era de las GPUs duró un buen rato pero luego, cuando comenzaron a usarse ASIC (“circuito integrado para aplicaciones específicas”, por sus siglas en inglés) hechos a medida para el minado de bitcoins se dejo de lado, y además pasó de ser una actividad doméstica a una industrial, con enormes granjas de minado.

Estos chips son mucho más eficientes para la minería y maximizan el retorno y ademas consumen mucha más electricidad y requieren mayor refrigeración que las tarjetas gráficas, así que las granjas se situaron en lugares con energía muy barata o muy fríos y cercanos a plantas hidroeléctricas, como Islandia.

Como la minería consiste en competir por encontrar hash, minar bitcoins desde un ordenador doméstico por mas adecuado que sea, compitiendo con las granjas chinas, viene a ser una competencia un tanto desequilibrada. No tiene sentido preguntar si sería rentable intentar ganarle al mejor y mas equipado sistema, porque la infraestructura es completamente distinta.

  • La probabilidad que tiene un minero de generar y sellar un bloque depende de la potencia computacional que tenga para realizar estas operaciones lo más rápido posible.
  • Un ordenador doméstico quizás necesite miles o millones de años en encontrar un bloque si tiene que competir con las mencionadas granjas.
  • No es posible calcular si es rentable este tipo de minado porque, al no haber un retorno, no podemos hablar de rentabilidad.

Btc Mining

Hay muchas ideas y criterios muy personales ya que por ejemplo en algunos foros y blogs especializados en criptomonedas hay artículos que se empeñan en demostrar que aconseja minar desde una Raspberry Pi u otros que proponen la compra de un par de máquinas para minar asegurando un beneficio mayor.

Cuanto se gana con Bitcoin

Los cálculos hay que hacerlos en criptomonedas, no en euros, ya que si lo haces en euros estás contando con la revalorización. Todo el que te está intentando convencer de la rentabilidad siempre te habla en euros, pero no te va a decir cuántas monedas podría haber comprado en el momento de la inversión en equipos mineros, cuánto valdrían ahora esas monedas, y cuánto ha sacado minando.

Desde hace tiempo ha sido más rentable comprar directamente en lugar de minar. Minando se consiguen menos monedas que comprándolas con dinero.

En el caso de las Raspberry Pi, su bajo coste también va aparejado a una capacidad de procesamiento reducida, así que habría que ir multiplicando las unidades de las Pi hasta llegar a esa capacidad equivalente.


Mining pools btc

Una versión positiva para la minería doméstica es sumarnos a una mining pool, una de las redes de mineros en las que cada uno aporta la potencia de su ordenador para un trabajo colectivo. Sumando la potencia de todos los miembros se consigue una capacidad digna de, al menos, intentarlo.

El reparto de ingresos obtenidos con esta fórmula no se hace de forma proporcional entre cada miembro, sino de forma proporcional a la potencia que cada uno ha proporcionado. Algunos de los más famosos son Slush, AntPool, Bixin o BTCC. Precisamente un usuario de AntPool compartió recientemente su experiencia en el subreddit de Bitcoin.

Las ‘mining pools’ nos permiten obtener ciertos ingresos con ordenadores domésticos, pero son ridículamente bajos y ni siquiera cubren el gasto eléctrico. El minado con ordenadores domésticos, incluso sumándonos a una pool, tampoco es buena idea.

Calculemos el precio de la electricidad para un ordenador de sobremesa, en promedio. Un ordenador encendido durante las 24 horas del día, en términos aproximados, consume unos 50 vatios/h. Si le sumamos el consumo de la pantalla hay que añadir unos 19 vatios/h cuando está encendida y unos 0,15 vatios/h cuando está en standby.

La minería puede cumplir otras funciones, como saciar la curiosidad o servir de aprendizaje. En términos de retorno de la inversión, la recomendación es comprar.

Minar con Ethereum ¿Es mejor que BTC?

La minería doméstica no es de los mas rentable, aunque le dediques e inviertas ciertos recursos en ella, sobre todo por el aumento exponencial de la dificultad. La minería en la nube tiene demasiados casos de estafas y fraudes como para ser algo a considerar optimo. Así que ten en cuenta eso.

Si aun quieres hacerlo, una buena alternativa para el minado doméstico es la minería en la nube. Esta práctica consiste en comprar un contrato de minería a otra empresa mediante el cual se le paga una tasa de mantenimiento del hardware a cambio de recibir una parte de los beneficios obtenidos con el minado de su granja.

Con una CPU estándar, sin GPU dedicada sino integrada, el hash rate tiende a cero. Con CPU’s de ordenador doméstica podemos obtener entre 0,15 y 0,4 Mh/s. Menos incluso que la GeForce GTX 750 Ti, así que duras penas nos alcanzaría para cubrir el coste de la electricidad y ni mucho menos nos daría beneficios reales. Tampoco es una buena idea.

La tasa de referencia se sitúa entre 30 y 400 dólares aproximadamente, dependiendo del hash rate contratado. Es una forma de poder invertir desde cero y eliminando los altos costes iniciales de los componentes.

El problema es que no se tiene control sobre el nivel de minado y la volatilidad de las criptomonedas es bastante alta, también en el caso de Ethereum.

Cabe destacar y considerar ademas que la empresa se reserva el derecho a no repartir beneficios en el caso de que el valor del Ethereum haya bajado tanto que no se llegan a cubrir los costes de mantenimiento de las máquinas.

Minar Ethereum

El minado de bitcoins a nivel particular se entiende que ya está más que descartado. El de ethereums está tal y como lo estaba el de bitcoins hace unos cinco años: sigue siendo viable el minado GPU pero la dificultad sigue incrementándose de forma exponencial y terminará haciendo inviable esta opción.

La minería en la nube ha sido un nido de estafas y fraudes por parte de empresas que nunca tuvieron intención de pagar de verdad a sus usuarios.

Por hacer un paralelismo, la minería doméstica que se enfrenta a las granjas chinas viene a ser como quien compra un boleto de lotería esperando poder vencer a quienes se benefician de que los boletos son mucho más baratos desde su país y los compran a miles. Hay una probabilidad de vencerlos, pero es menor.

Opciones
  • La idea seria comprar un bien que se vaya a revalorizar con ese dinero, como una acción bursátil. En este caso, como la misma criptomoneda que se quiere minar. Siempre y cuando lo que queramos sea ganar dinero.
  • Si solo queres aprender practicando, la minería doméstica es una opción; pero para sacar rentabilidad, mejor acudir a plataformas como Coinbase, LocalBitcoins o BitStamp.
  • Minar ethereums puede ser rentable desde el primer día… si tenemos, como en la tabla superior, una tarjeta gráfica ya comprada por otros motivos (nos gusta el gaming, por ejemplo) y no ha sido una compra destinada de forma específica a la minería.

Si compramos una gráfica para minar, también hay que revisar los cálculos, ya que estos componentes se van quedando obsoletos y cada vez dan menos beneficio. Ademas se debería ir amortizando la compra de la tarjeta gráfica en cuestión antes de poder hablar de beneficio como tal.

Ciberdivisas de Ethereum ¿Mas rentable que btc?

Se perfila que las ciberdivisas, son insostenibles, y Ethereum 2.0 es una confirmación. Es un cambio en el modelo empleado en la gestión de las cadenas de bloques (blockchains), un elemento clave de las mismas y del nuevo modelo económico que ha emergido de la mano de las finchech, pero que también está siendo incorporado en los procesos de las entidades financieras tradicionales.

El problema es la capacidad de proceso, y el consecuente consumo de energía, que ya es necesario para minar cibermoneda. Y es que si hace diez años el minado de divisa estaba al alcance de la inmensa mayoría, la creciente complejidad de los bloques a minar ha hecho incrementado sustancialmente la capacidad de proceso necesaria para tal fin.

Disparando el precio del hardware que, como las tarjetas gráficas, son especialmente útiles para este fin. Ethereum 2.0 va a suponer un gran cambio a este respecto puesto que la clave de Ethereum 2.0 es que a diferencia de su versión 1.0, y del mismo modo que lo hacen otras muchas cibermonedas, cambia el sistema de consenso empleado, pasando del modelo de prueba de trabajo (PoW) al de prueba de participación (PoS).


Mejoras en Ethereum para minar en el 2021

Un cambio con el que se producirán varias mejoras en el funcionamiento de esta moneda, mejorando el volumen de transacciones que podrá soportar la red de manera simultánea, además de mejorar la seguridad de las transacciones gracias a la auditoría de seguridad y el incremento de validadores y un importante crecimiento en su valor.

  • La eficiencia que traerá Ethereum 2.0, supone que tiene que ver con el modo en el que se obtienen nuevas monedas.
  • El modelo de prueba de trabajo no requiere que los usuarios realicen, con su hardware, las complejas operaciones necesarias para validar operaciones, proceso en el que obtienen la ciberdivisa.
  • En su lugar, son los validadores de transacciones los responsables de concluir si un bloque es válido o no, proceso para el cual se emplea una red descentralizada de no menos de 16,384 validadores.
  • Ethereum 2.0, con este cambio de modelo tarde o temprano hará recapitular a otras cibermonedas como Bitcoin.

El usuario que recibe la cibermoneda como recompensa por validar un bloque, desaparece con este modelo. La ventaja adicional es que el funcionamiento del modelo de prueba de participación no solo es distribuido, sino que es mucho más eficiente en lo referido a consumo de recursos y de energía, por lo que extiende su sostenibilidad a medio y largo plazo.


Bitcoin vs Ethereum ¿Cual es mas recomendable para minar? – Conclusiones

Si vas a hacerlo de manera mas casera, te recomendaremos Ethereum ya que con las mejoras impuestas es una vialidad bastante sustentable. En cambio si vas por el premio mayor, sumarte a un Pool Mining de BTC puede ser lo mejor que hagas en tu vida y veas las divisas reflejadas en tu cara de alegría.

Al referirse a dinero, todas las decisiones son importantes pero mas que eso son personales; nosotros podemos sugerir una u otra de las opciones pero la mejor va a ser la que se acomode a tus circunstancias personales y afines a tu criterio.