Mejor equipo hardware para la minería de criptomonedas y bitcoin

Si estas buscando entre los Mejores Equipos de Hardware para Minar Criptomonedas y Bitcoin; hoy te mostraremos cuales son los mas adecuados y en que se diferencia cada uno.

Hardware para Minar Criptomonedas ¿Cual es recomendable?

Para comenzar debemos recordar que minería se llama al proceso que sirve para verificar las transacciones que se llevan a cabo dentro de una cadena de bloques como la de Ethereum o la de Bitcoin.

La recompensa que todos esperamos; cuando un bloque es añadido a la cadena de bloques, el minero -o grupo de mineros- que lo haya llevado a cabo recibirá una recompensa en forma de criptomoneda. Es por ello que los mineros compiten entre ellos para ser los merecedores de esa recompensa.

Los mineros luchan de forma informática, con los llamados equipos mineros o hardware de minería; y aquí es cuando se debe poseer un equipo tecnológico eficiente para soportar las batallas libradas en este campo.

[amazon box=”B075CNC78M”]

Mejor Hardware de Minería ¿Que es?

Para ganar recompensas y encontrar esas soluciones a los problemas matemáticos, los mineros deben realizar un trabajo de cálculo que se llama Prueba de Trabajo llevada a cabo por los mineros a través de equipos informáticos, que se encarga de realizar miles -a veces hasta varios millones- de operaciones matemáticas por segundo, en busca de esa solución correcta.

Aquí se entiende que cuanto más potentes sean las máquinas, más opciones tendremos de recibir las recompensas de la minería.

Osea que si tenemos una máquina cuya potencia minera es 10 GigaHashes por segundo (1 millón de cálculos por segundo), tendremos más opciones que si tenemos una máquina de 1 sólo GigaHash por segundo.

¿Que hardware elegir?

Mas allá de factores como el aumento de la dificultad de la minería, el ‘halving’ de las recompensas y el precio de las criptomonedas, a hora de elegir el hardware minero más adecuado debemos tomar en cuenta varios parámetros:

  • El Precio del Hardware: Lo que nos va a costar la pieza de hardware minero. Este precio determinará cuánto tiempo nos costará recuperar la inversión realizada en esta máquina a través de las recompensas recibidas de la minería. Existen varias calculadoras de rentabilidad para conocer, de forma aproximada, las ganancias que obtendremos minando. Algunas de ellas son las de Coinwarz, What to mine o NiceHash.
  • Hash rate o Tasa de Hash: Este dato se refiere a la cantidad de cálculos por segundo (hashes) que la máquina puede llegar a procesar. Podemos entender que la tasa de hash más común para la minería de Bitcoin es de varios TeraHashes por segundo (TH/s), y para la minería de Ethereum será de varios GigaHashes por segundo (GH/s).

Cuanto más alto sea este dato, más potencia minera tendremos y más fácil será recibir mayores recompensas. Ademas el hecho de poder combinar varias de estas máquinas puede multiplicar varias veces ese hash rate.

Consumo Eléctrico

Entre otros factores que debemos considerar esta el Consumo Eléctrico que refiere a la cantidad de electricidad que consume el hardware durante la minería.

Teniendo en cuenta que la máquina va a estar funcionando a su máxima potencia durante largos periodos de tiempo, saber cuántos vatios de potencia va a consumir hará que no nos llevemos una sorpresa cuando recibamos la factura de la luz. Este es un factor a considerar a la hora de equilibrar cuanto vamos a ganar y cuanto nos va a salir el costo de mantencion y uso general.

Eficiencia

Es el resultante de dividir la tasa de hash entre el consumo eléctrico, que nos da como resultado los vatios que consumirá nuestra máquina por cada unidad de Hash/segundo.

[productero asin = “B075CNC78M”]

Este dato es de suma importancia, ya que cuanto menor sea más eficiente será nuestro hardware minero y más rentable será una vez se haya recibido el ROI.

Algoritmo a minar

Cabe destacar que no todas las máquinas sirven para minar todas las monedas. De hecho el hardware minero no mina monedas, sino algoritmos. Todas las criptomonedas están basadas en algoritmos de seguridad, también llamados algoritmos criptográficos, que se ocupan de asegurar la red y hacerla más robusta:

  • SHA256 para minar Bitcoin, Bitshares, EmerCoin, Digibyte, etc.
  • Scrypt para minar Litecoin, DogeCoin, FedoraCoin, etc.
  • Ethash para minar Ethereum, Ethereum Classic, etc.
  • X11 para minar Dash, FuelCoin, StartCoin, VCash, etc.
  • Equihash para minar Zcash, BitcoinGold, Zencash, etc.
  • Cryptonight para minar Monero, Aeon, Electroneum, etc.

Dependiendo del tipo de máquina que escojas, podrás minar uno o varios algoritmos pero no funcionará para minar otras muchas. Por ello resulta importante informarnos del tipo de hardware que queres en base a las criptomonedas que queres obtener.

[productero asin = “B00RCTIY4G”]

★★★★★ Fácil de configurar. Muy buena opción para minar bitcoins, contento con la compra.Es muy fácil de configurar, en 10 minutos ya lo tienes minando. Necesitas una fuente de alimentación, ya que no viene incluida.

Que tipo de Hardware usar para Minar

En los inicios de Bitcoin cuando sólo existía ella como única criptomoneda era posible minar con CPUs, o en otras palabras, con nuestro ordenador casero. Con la expansion de la criptomoneda y sus variantes, hoy en día eso ha cambiado.

La dificultad y la competitividad entre mineros ha hecho que los tipos de hardware con lo que minar sean dos: los chips ASIC y las tarjetas GPU.

  1. Los chips ASICs (Application-Specific Integrated Circuit) o también llamados Circuitos Integrados de Aplicación Específica, son chips cuya función es realizar una tarea concreta y particular, por ejemplo minar únicamente el algoritmo SHA256. Estas máquinas son las más extendidas en la minería de Bitcoin. No obstante, se podrían usar para minar otras monedas. Esto dependerá del algoritmo a minar para el que estén diseñadas.
  2. Las GPUs (Graphic Processor Unit) o Unidad Gráfica de procesamiento es lo que conocemos como la tarjeta gráfica de un ordenador. Éstas tienen un ‘hash rate’ o potencia minera más alta que las CPUs, lo que significa que pueden resolver los problemas matemáticos más rápido. Son las más usadas para la minería de Ethereum y Ethereum Classic, entre otras.
Es importante dejar claro que con una GPU no podremos minar Bitcoin y que con un chip ASIC no podremos minar Ethereum, por ejemplo.

Cooperativa de minería o pool – Grupos de trabajo

Cuanta mayor potencia de computación se tenga, más fácil se vuelve resolver un bloque y, por tanto, obtener una recompensa. Es por este motivo por el que se crearon los pool de minería, para realizar un trabajo conjunto y así obtener una recompensa justa entre todos los miembros por el trabajo realizado.

[productero asin = “B07573ZJ3D”]

Unirse bajo un pool nos garantiza más posibilidades de resolver un bloque y conseguir la recompensa. Si lo hiciéramos de manera individual por usuario, puede que nunca obtuviéramos una recompensa ya fuera por pura probabilidad o porque tuviéramos menos potencia de cómputo que la competencia.

Asociarse con otros usuarios que aportan máquinas de minado, garantiza tener más probabilidades de obtener una recompensa.

Dentro del código de Bitcoin está establecido que cuando se valida un bloque, se obtiene una cantidad determinada de monedas. Debemos tener en cuenta que a esta cantidad de bitcoins fija se le suman las comisiones por cada una de las transacciones.

Cada 210.000 bloques, la cantidad de bitcoins que se dan como recompensa se reduce a la mitad, algo que se conoce como halving. Esto implica que el valor de cada bitcoin tenga que aumentar para que el minado siga siendo rentable.

¿Qué Hardware necesito para minar bitcoins?

Los primeros bitcoins se minaron haciendo uso de los procesadores o CPU de los equipos informáticos debido a que muy poca gente estaba minando. De hecho, en un principio solo Satoshi Nakamoto era quien minaba en la red Bitcoin, y se cree que otros mineros se unieron poco después al proceso.

A medida que se fue incorporando gente a la minería, la dificultad aumentó por la crecida de la potencia de computación de la red, cosa que complicó mucho obtener una recompensa. Así se dio el salto a las tarjetas gráficas debido a que las GPU (procesador gráfico) tienen más potencia de cálculo que el procesador.

[amazon box=”B075BP3QCN,B00RCTIY4G,B0733JRFVL” grid=”3″]

ASIC es un ordenador especializado que cuenta con muchos procesadores. La potencia de cómputo de cada uno de estos sistemas es mucho mayor y dejó la minería mediante tarjetas gráficas completamente obsoleta.

Si bien un ASIC no puede servirnos como un PC normal, estos pueden perfectamente ejecutar las instrucciones necesarias para llevar a cabo la minería, de forma extremadamente eficiente.

Debemos entender que cuantos más equipos informáticos se añaden a la red, más aumenta la capacidad de cómputo de la misma. Y al mismo tiempo, más competencia hay para obtener una recompensa.

La dificultad es el cálculo necesario para garantizar que los bloques se obtienen cada diez minutos. Si los nuevos bloques de repente se generaran en menos de 10 minutos de media durante 2016 bloques, Bitcoin se reajustaría automáticamente para aumentar la complejidad del problema. Lo contrario ocurre si de repente la media en esos 2016 bloques subiese de 10 minutos.

[amazon box=”B0733JRFVL” template=”list” style=”light”]

Rentabilidad de minar

Según la potencia del ASIC que tengamos y el pool en el que estemos, tendremos más o menos posibilidades de obtener bitcoins. La rentabilidad depende del valor del Bitcoin, la dificultad de la red y el factor determinante: el coste eléctrico.

El precio de la electricidad será el que realmente determine si es viable o no minar Bitcoin, si obtendremos una compensación por el trabajo realizado.

Las grandes granjas de minado se suelen instalar en países o zonas donde se tiene acceso a electricidad barata, sobre todo basada en energías renovables, principalmente hidráulica. Desgraciadamente en España, por el alto coste de la electricidad, es inviable minar Bitcoin.

No solo debemos tener en cuenta la electricidad directa necesaria para alimentar el minero. También necesitamos refrigerar todo el calor que generan, por lo que el coste eléctrico aumenta significativamente.

Debemos tener en cuenta el coste de adquisición del equipo y la competencia. Lo que es lo mismo: la cantidad de máquinas que hay operando en la red y que suele aumentar. Esto hará que nuestra operación de minado junto con el coste eléctrico pueda ser o no rentable.

[productero asin = “B08H874PLP”]

Finalmente, se debe tener en cuenta el desarrollo de nuevos sistemas especializados. Los sistemas para el minado de Bitcoin siguen en desarrollo y eso puede suponer que en cualquier momento nuestro ASIC quede obsoleto o, dicho de otra manera, se reduzca la rentabilidad.

Equipos para minería

Seguro sabes de las grandes granjas de minería de bitcoins, estas enormes datacenters cerca de centrales eléctricas o resguardados en el frío de países como Islandia. Esto hace que mucha gente piense que la minería de bitcoins ya es cosa de grandes empresas y es imposible participar.

En parte esto es cierto; pero no porque sea imposible, sino porque la competencia es tan grande que resulta muy poco rentable invertir en el equipamiento necesario para minar bitcoins.

Si bien el Bitcoin es la primera criptomoneda y la más popular, en la actualidad existen más de 100 alternativas, también conocidas como altcoins.

Cada una de estas monedas tienen sus propios algoritmos y costos de minería. En muchas de ellas es posible participar tan solo con una buena tarjeta gráfica o incluso con una computadora tradicional.

  • Ethereum es la segunda criptomoneda más utilizada después de Bitcoin, y se puede minar a partir de una tarjeta gráfica y el software específico.
  • Monero, la cual se hizo muy popular por ser minada simplemente a través de un script que corre en un navegador; particularidad que aprovecharon muchos cibercriminales con nuevas técnicas como el criptojacking.

Una alternativa redituable son los pools de minería; grupos de usuarios que se juntan con el objetivo de unir el poder de cómputo de todos los participantes y así tener mayores posibilidades de encontrar bloques válidos y ganar la recompensa, la cual luego dividen entre todos. Existen variados tipos de pools de minería, algunos más estables y otros más rentables, dependiendo del volumen de trabajo que maneje cada pool.

mineria2

Granjas para la minería de bitcoin

Los mineros pueden operar en el país, pero deben estar registrados. Un hecho de rastreo ante granjas ilegales en Irán, ha clausurado granjas ilegales dedicadas a la minería de bitcoin; unas 1.100 instalaciones de este tipo han sido desmanteladas por no estar debidamente autorizadas.

Para detectar a los mineros sin licencia se ofrece «recompensas» a quienes aporten información sobre la ubicación de las instalaciones. La estrategia entró en vigencia ya que no pueden detectar todas las granjas ilegales solamente estudiando sus patrones de consumo.

Que ofrece:
  • Los mineros instalan los equipos en estructuras industriales o agrícolas que, por naturaleza, ya registran un alto consumo. Al funcionar en este tipo de instalaciones no es posible detectar las granjas.
  • La minería de bitcoin esta avalada por el estado, resolución bien recibida por los mineros locales y extranjeros que tienen operaciones en el país; así todo un porcentaje habría pasado a la clandestinidad debido a las tarifas eléctricas.
  • Los mineros deben solicitar una autorización para operar ante el Ministerio de Industria, Minas y Comercio debiendo pagar la tarifa local correspondiente de consumo eléctrico.
  • Se sabe que las granjas de minería de bitcoin pueden operar hasta en las plantas de generación eléctrica. Para funcionar de esta forma, las plantas también debían solicitar una licencia al referido ministerio de industria.

En la actualidad existen en el país 624 granjas activas para la minería de bitcoin y criptomonedas, una actividad legal que es reconocida por el gobierno. No queda claro si los equipos de las granjas ilegales son decomisados, si hay imposición de multas o si las personas son detenidas.

En algunos países los bajos precios de la energía eléctrica están incentivando la minería de bitcoin. Más allá del beneficio económico que obtienen los mineros con las operaciones, los países asociados promueven la industria de las criptomonedas como una medida política y económica ante las sanciones de los Estados Unidos.

Mejor Hardware para Minería – En conclusión…

Entendemos que podemos hacernos de nuestro propio hardware siempre y cuando tomemos consideración de los gastos ya detallados como la energía y equipos tecnológicos para llegar a ganar algo mas que las ganas de generar.

Si bien es un riesgo y una inversión interesante… hay que darle rienda al instinto y saber como administrar nuestros capitales. Esta es una manera de tantas para ganar y ver la ventana a futuro sobre las divisas del mundo actual.

[amazon box=”B07CJ61DSM” template=”list” style=”light”]