Disco duro externo o nube ¿Cuál es mejor para guardar información?

Hoy en día cada vez se hace más necesario contar con alojamiento externo para guardar nuestros datos. La realidad es que incluyendo un disco duro servidor de 4 TB, te puede quedar pequeño si sos de los que tienen archivos pesados. Por esto veremos si conviene mas la Nube o un disco local externo y cual es mejor para guardar información.

Guardar en la nube o en disco físico ¿Que es mas Fiable?

Si bien tenemos varias razones para inclinarnos hacia un lado, esta decisión es personal y depende de cada usuario. También depende de los datos que queramos guardar y cuánto nos afectaría su pérdida. Hoy te vamos a dar algunas pautas que te ayudaran a escoger ante un almacenamiento físico o virtual y las ventajas que puede proporcionar cada cual.

Así todo si nos centramos en temas de seguridad y calidad y riesgos generales de confiar nuestra información, la nube o un disco solido, cada uno tiene sus puntos positivos y negativos.

Disco duro externo vs Nube Informática

Si pensas que la seguridad del disco duro es segura y eterna, estas errado. La realidad es que los discos duros acaban fallando. No todos, claro, pero sí un número alto. Si no te toca, es posible que no sepas la pesadilla a la que te enfrentas.

Tendrás que aferrarte a la pérdida de documentos privados y sobre todo a esas fotos y vídeos familiares y de amigos y ni hablar si son relacionados al trabajo.

Los puntos a favor aparte de ser uno de los métodos mas conocidos y prácticos de hoy, se pueden detallar a continuativo en algunos aspectos básicos.

Pros
  • Si hablamos del disco duro externo es muy útil para guardar datos en cualquier momento y lugar.
  • De manera mas que práctica, lo podemos enchufar al portátil y pasar los datos.
  • No requiere conexión a Internet y podemos llevarlo de un sitio a otro y solo se pretende un anclaje USB.

Aunque hay cosas buenas, también debemos reconocer que este método se hizo un poco obsoleto y las tecnologías de hoy nos ofrecen conversiones de archivos mas optimas para su producción y compartimentos.

Contras
  • El punto negativo respecto a la seguridad es que puede ser infectado por algún tipo de malware.
  • Si se lo dejamos a alguien, no podemos estar seguros de que el equipo donde lo conecten esté limpio.
  • Necesitamos electricidad, en muchos casos, o un equipo donde conectarlo.
  • No podemos pasar datos, en general, del móvil al disco duro externo.

Incluso corremos el riesgo de que se estropee, ya que son aparatos que requieren un mínimo cuidado.

Pros y Contras de la Nube vs Disco Externo

En el caso de la nube informática podemos asegurarte que tiene sus privilegios y también te aporta seguridad tecnológica pero como en el caso anterior tiene ventajas y desventajas por considerar.

Lo positivo es que podemos acceder a estos datos desde cualquier lugar y terminal. Podemos compartir archivos con amigos o familiares. Incluso le podemos dar una fecha de caducidad a una carpeta para que sea pública por tiempo limitado o determinado.

Nos da por tanto una mayor libertad en este sentido. Pero requiere Internet.

  • No podemos guardar datos sin tener conexión.
  • A veces esta conexión incluso no es lo estable que quisiéramos y podemos tardar mucho tiempo en subir grandes archivos.
  • Corremos el riesgo de que el servidor en la nube donde lo tenemos alojado esté caído en un determinado momento.
  • Incluso el mejor y más caro servidor no está exento de sufrir algún tipo de problema de conexión.
  • Un ataque informático también puede afectar.

Limitaciones en el servicio de nube gratuito

Es cierto que existe el almacenamiento gratuito en la nube, pero realmente es bastante limitado por lo que siempre tendremos que acceder a un pago para las mejores prestaciones y opciones.

Variantes
  • Tenemos Dropbox que es fantástico, pero sus 2GB de almacenamiento gratuito se quedan cortos.
  • Tenemos iCloud, un fantástico sistema con el que podemos tener todos nuestros contenidos almacenados en la nube, con la seguridad de que es Apple el que respalda nuestros datos por la cantidad de 5GB y solo 20 dispositivos.
  • Tenemos el servicio de Flickr que nos ofrece 1 TB de almacenamiento, pero solo para fotos y además les estás regalando los derechos de tus fotografías.

El punto más favorable que tiene el cloud a su favor es el precio. Si no necesitamos una gran cantidad de espacio, podemos utilizar alguno de estos sistemas de manera gratuita rondando los 10 o 15 Gb de capacidad. En el caso de que necesitemos más, podremos contratarlo por muy poco dinero al mes.

Backup y datos en Nube o Disco Externo

A la hora de tener tus datos protegidos con varias copias de seguridad, y el principio en el que se basa esta estrategia es muy simple: diversificar esas copias de seguridad o backups.

Disco externo

Hay otras opciones a la hora de asegurar los datos, y desde luego no es mala idea combinar esta estrategia con sistemas igualmente válidos como las configuraciones RAID o distintos medios de almacenamiento. Si nos centramos en esta estrategia podes considerar:

  • Mantener 3 copias de cualquier fichero importante: 1 principal y 2 backups.
  • Mantener los ficheros en 2 tipos distintos de almacenamiento para protegerlos ante distintos riesgos.
  • Almacenar 1 copia de seguridad fuera de nuestra casa u oficina.

Datos a salvo en Disco duro o Nube

Ej: tenemos un fichero llamado foto.jpg con una imagen familiar que queremos tener a salvo. Para ello tendremos que tener 3 copias de ese fichero, y para cumplir esos requisitos tendríamos que tener la imagen en nuestro equipo por ejemplo, en un disco duro externo y, además, en un servicio de almacenamiento en la nube. Como indica el último punto de esa estrategia, el disco duro externo deberá estar además en otro sitio.

Los fabricantes de distintos tipos de almacenamiento prometen una serie de prestaciones que suelen estar circunscritas a un periodo de tiempo relativamente corto, pero ¿como preservar los archivos que queremos resguardar por largos años?

No hay nada claro y único, sobre todo porque los discos duros están presentes en muchas unidades, y sabemos que hay muchos casos en los que esos discos duros acaban conservando bien los datos tras muchos años.

Opciones
  • Debe haber mucha gente que siga utilizando ese PC o portátil con un disco duro de hace 10 años (o más) y todo sigue andando sin problemas, o esos CDs y DVDs que grabamos hace también una década o más y que siguen comportándose a la perfección.
  • Así todo si es que aun conservas esos discos duros o físicos sin problemas de errores ni fallas, podemos sugerir para los mas precavidos que consideren la posibilidad de hacer un back up en alguna nube ya que este resguardo es las fehaciente y optimo para tener el contenido cuidado y protegido.

Si bien la Nube no es la máxima garantía, pues si en un momento se les da por dar de baja el servicio, no tenes reclamo ni respaldo (y pierdes todo)te garantiza que mientras este activa, vas a poder acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Podrás editar compartir y manipular tus archivos sin preocuparte por tener contigo los cd´s o un pen o en este caso, la presencia de un disco duro externo.

Conclusión Nube vs Disco Externo

Creemos que ambas opciones tienen su propia logia y su propio potencial. También entendemos que las cosas físicas suelen ser mas fiables si no tenemos conexión optima para compartir algo o trabajar (entre otras cosas).

Hay que acomodarse a los tiempos que corren y si utilizamos esta premisa deberíamos entender que la presencia de la nube no es mas que una opción mas para considerar y disfrutar tus archivos mas memorables que no queres perder nunca.

Entonces para dejarte algo claro; creemos que la combinación de ambas puede ser lo mas optimo para preservar a futuro todo lo que necesites sin problemas de conexión o fallas físicas de un disco duro externo.